Lenguaje oral

 ¿Qué es el lenguaje oral?

El lenguaje oral es el sistema a través del cual usamos las palabras habladas para expresar conocimiento, ideas y sentimientos.  Entonces, significa desarrollar las habilidades y el conocimiento necesarios para escuchar y hablar, todo lo cual tiene una fuerte relación con la comprensión lectora y la escritura. El lenguaje oral se compone de al menos cinco componentes clave: habilidades fonológicas, pragmática, sintaxis, habilidades morfológicas y vocabulario (también conocido como semántica ). Todos estos componentes del lenguaje oral son necesarios para comunicarse y aprender a través de la conversación y la interacción oral, pero existen importantes distinciones entre ellos que tienen implicaciones para la instrucción de alfabetización.



¿Qué son los componentes del lenguaje?


Los componentes de lenguaje son los módulos que componen su estructura y que siguen un sistema de reglas que organizan y definen cómo se utilizan en el habla. De acuerdo con la naturaleza de cada componente se agrupan en categorías diferentes: formales, de contenido y de uso.


- Morfología: Estudio de las unidades mínimas de las que se compone el lenguaje y de la estructura de las palabras. Analiza cada uno de los segmentos que forman una palabra y establece cuál es el papel gramatical que cumple.

- Sintaxis: Estudio y definición de las reglas para combinar de modo adecuado las palabras, así como un análisis de la manera en que se realizan las composiciones y las relaciones entre cada palabra. Entre sus funciones principales están describir e identificar cada uno de los elementos que forman parte de una oración.

- Fonología: Estudio de los sonidos presentes en el lenguaje, incluyendo sílabas, entonación y acentuación. Cada idioma puede tener un número distinto de sonidos que se articulan, componiendo así un listado de fonemas, así como de reglas para su uso que se aplican en la pronunciación del lenguaje.

- Semántica: Estudio del significado de las palabras, estableciendo relaciones entre palabras, formas y símbolos con aquello real o abstracto del que se parte para hacer generar una frase determinada. Sus objetivos principales son interpretar y analizar el funcionamiento correcto de las palabras en cada contexto.

- Pragmática: Estudio del uso del lenguaje en cada contexto que genera un análisis sobre cómo las personas hablantes producen oraciones y las interpretan, según el contexto en el que se encuentran. En este análisis influyen factores como los interlocutores, la intención que se tiene al comunicar un mensaje, las circunstancias y el conocimiento acerca del mundo de la persona que está hablando.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Áreas de fonoaudiología