Áreas de fonoaudiología

Áreas de fonoaudiología 

Para comprender qué es fonoaudiología, es importante mencionar que, al ser una disciplina de la salud que busca el bienestar integral de los pacientes, se encuentra ligada a la psicología y a la lingüística aplicada; por ende, se encarga del estudio, la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de todos los aspectos que intervienen en las habilidades de comunicación del ser humano; por lo tanto, abarca dicha capacidad desde las siguientes áreas:

  • - El lenguaje oral y escrito: Esta se entiende como la capacidad que tiene el ser humano de comprender lo que escucha o lee, y cómo usa las palabras para comunicar lo que piensa.  
  • - La voz: Se refiere a los sonidos que se producen cuando el aire entra por los pulmones y se expulsa por la boca, recorriendo todos los pliegues vocales que generan vibración. 
  • - El habla: Es la articulación y unión de sonidos que forman palabras. 
  • - La audición: Es la capacidad que tiene una persona para percibir y reconocer los sonidos del ambiente y los propios del lenguaje. 
  • - Función oral faríngea: Hace referencia a las funciones relacionadas con masticar y tragar los alimentos que posee una persona. Esta abarca desde la etapa de su nacimiento hasta la adultez. 


Cabe resaltar que, la fonoaudiología no solo trata deficiencias en el ser humano, también se encarga de estudiar los aspectos que influyen en la comunicación de las personas, en rehabilitar las funciones perdidas e informar a la población sobre las formas para cuidar su salud auditiva y oral.






Esta disciplina de la salud implementa diversas herramientas y terapias que ayudan a corregir los diferentes trastornos comunicativos, de audición, etc. estas llegan a incluir:


  1. - Dispositivos que aumentan la sensibilidad auditiva: Para el mejoramiento de las capacidades auditivas, se llegan a utilizar audífonos, dispositivos de frecuencia modulada, entre otros.
  2. - Terapia de rehabilitación auditiva: La rehabilitación o terapia auditiva se centra en entrenar la audición de la persona por medio de distintos métodos y dispositivos, para que así pueda desarrollar y mejorar las capacidades auditivas que ha perdido.
  3. - Terapia del lenguaje: Estas terapias están dirigidas tanto para niños que presentan algún tipo de trastorno cognitivo como para personas adultas con lesiones en su sistema nervioso.
  4. - Terapia miofuncional: Este tratamiento tiene como objetivo mejorar las dificultades del sistema orofacial, las cuales giran alrededor del habla, la masticación y deglución.
  5. - Terapia de rehabilitación vestibular: Esta es un tipo de terapia que está encaminada a reducir los cuadros de vértigo, mareos o desequilibrios que presenta un individuo.





Comentarios