Audiología

 

¿Qué es la audiología?

La audiología es la ciencia de la identificación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos del oído, del equilibrio, del sistema nervioso auditivo y de la voz. Los audiólogos son profesionales sanitarios especializados en el cuidado de la audición y la comunicación.
Los audiólogos trabajan en una variedad de entornos, incluyendo hospitales, clínicas, centros de audición, consultorios médicos, universidades y escuelas. Muchos audiólogos también trabajan en la industria del sonido y el desarrollo de productos, así como en la investigación médica.



Principales pruebas auditivas

Timpanometría: La timpanometría se emplea para analizar cómo se encuentra el oído medio. Es cierto que no se trata de evaluar la capacidad auditiva, aunque los problemas en esta parte del oído pueden afectar a la audición. De hecho, esta prueba se suele analizar junto con una audiometría. En conjunto sirven para conocer si la pérdida auditiva tiene un origen sensorial o conductivo.

Logoaudiometría: Una logoaudiometría se emplea para conocer hasta qué punto entiende el paciente lo que escucha. En ocasiones, una persona puede escuchar palabras sueltas, pero no comprender a fondo el mensaje. 

Audiometría: La audiometría es una de las pruebas que más se realiza. De hecho, en muchos exámenes rutinarios está incluida. Sirve para conocer cómo funciona el sistema auditivo del paciente. Se realizan diferentes pruebas en cada oído para averiguar cómo detecta los distintos niveles de ruido. Consiste en medir el número de vibraciones que percibe el sonido y se emplean sonidos bajos y altos, también graves y agudos. Al final se consigue establecer la capacidad auditiva del paciente.

Prueba de conducción ósea: Se trata de una prueba que consiste en medir la conducción ósea con el fin de determinar la capacidad que tiene el paciente para escuchar los tonos puros. Se coloca un pequeño aparato detrás de la oreja y se diagnostica si existe algún trastorno a nivel del oído medio.



La audiología es un área temática interdisciplinaria en los que se unen los conocimientos médicos, técnicos, sociales y de las ciencias del comportamiento y los humanísticos, en la investigación en torno a la audición, el daño auditivo y la comunicación.

La profesión de audiólogo, por tanto, implica una aplicación integrada de conocimientos técnicos, de ciencias del comportamiento y médicos en el campo de la audición. El trabajo incluye principalmente la investigación de la audición a través de mediciones auditivas, así como la rehabilitación/habilitación de las personas con discapacidad auditiva.

Todo ello, incluye aspectos como la evaluación de las necesidades, las ayudas para las pruebas y la evaluación. En definitiva, el audiólogo tiene una importante función educativa y realiza docencia tanto de forma individual como en grupo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Áreas de fonoaudiología